miércoles, 13 de agosto de 2008

Cultura Organizacional

El concepto cultura se aplica a las organizaciones y gestión empresarial, hay muchas definiciones de cultura, Schein se refiere al conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por ellas. A través del conjunto de creencias y valores compartidos por los miembros de la organización, la cultura existe un alto nivel de abstracción y se caracteriza porque condicionan el comportamiento de la organización, haciendo racional muchas actitudes que unen a la gente, condicionando su modo de pensar, sentir y actuar.
Según Katz y Kahn, la cultura determina la forma que funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. El éxito de los proyectos de transformación depende de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno.
En mi opinión, la cultura es básica para la organización porque así determina el modo de actuar de los individuos, mueve la organización para determinados aspectos para su crecimiento, determina el modo de relacionarse de los individuos, relaciona a la organización con el medio externo e interno, influye en la toma de decisiones.
La CO está interrelacionada con el comportamiento organizacional y se concibe como la configuración de la conducta aprendida de los resultados de dicha conducta, cuyos elementos se comparten y se transmiten a los miembros de una sociedad.
Ver link http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute.shtml

Hay un concepto que ligado a cultura es clima organizacional, hay una serie de definiciones que definen clima, según Hall, el clima organizacional se refiere a un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directa o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.
http://www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htm
Brow y Moverg manifiestan que el clima se refiere a una serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como lo perciben los miembros de esta.
Un clima organizacional estable, es una inversión a largo plazo. Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención.
Estos preconceptos reaccionan frente a diversos factores relacionados con el trabajo cotidiano: el estilo de liderazgo del jefe, la relación con el resto del personal, la rigidez/flexibilidad, las opiniones de otros, su grupo de trabajo. Las coincidencias o discrepancias que tengan la realidad diaria con respecto a las ideas preconcebidas o adquiridas por las personas durante el tiempo trabajado, van a conformar el clima organizacional.
http://html.rincondelvago.com/cultura-organizacional_1.html