miércoles, 15 de octubre de 2008

Arquitectura de Información

La digitalización de los documentos escritos ha generado nuevas características en los procesos de reproducción, almacenamiento y organización de información. A partir de este momento los documentos y las colecciones pasan a ser inmateriales, el uso simultáneo de un documento por múltiples usuarios se hace posible, la conexión de bibliotecas a Internet las deja al acceso de millones de personas. En este nuevo entorno de la Web surge la arquitectura de la información (AI) como una disciplina enfocada al problema de organización en espacios de información digitales.
La AI utiliza como base importante la biblioteconomía, además de nutrirse de múltiples disciplinas relacionadas a la tecnología por una parte, y la sociología por otra. El foco de la AI es crear espacios de información donde la gente pueda navegar de manera intuitiva hacia los datos que busca.
Para más información http://mantruc.com/files/art-unam-2004.pdf

La AI es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.
El arquitecto de información es la persona encargada de llevar a cabo y verificar el proceso de diseño del sitio y que trabaja estrechamente con los diseñadores gráficos y los responsables del back para definirlo.Siga el link http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_informaci%C3%B3n