miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ludotecas

Es el lugar donde el niño juega, la ludoteca puede llegar a ser un espacio adaptado a las necesidades de jugar, a menudo ignoradas u olvidadas por el mundo oficial de la educación, las ludotecas están a la búsqueda de una identidad. Centradas, a la vez, en las necesidades lúdicas del niño y preocupadas por democratizar el número de juegos y juguetes, las ludotecas tienen todavía dificultades, a veces, para presentarse como un recurso para la comunidad.
Las ludotecas aparecen como una respuesta posible a las necesidades de la sociedad actual. Las ludotecas pueden prestar a niños de todas las edades material lúdico que se llevan como si fueran libros. Estas bibliotecas de juegos pueden también transformarse en autobuses llenos de juegos, en talleres de animación y de juego, con la ayuda de animadores especializados o con la ayuda de los padres de familia implicados en este movimiento.
Siga el link http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/educacion_parvularia/01_ludoteca_importancia_juego.html
La Ludoteca es un centro infantil de tiempo libre que pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en el mismo local o para ser tomados en préstamo.
Borja Solé define a la ludoteca como un “lugar en que el niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un ludotecario o animador infantil”.
Las ludotecas están consideradas como instituciones recreativoculturales especialmente pensadas para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañías que requieren para el juego.
Más información: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/abril/2anteaula71.htm