lunes, 27 de octubre de 2008

CRA

Frente a la necesidad de crear el entorno óptimo para el desarrollo del nuevo currículum establecido por la reforma educacional chilena y las necesidades de la sociedad actual, surge en Chile el Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA. Esta nueva biblioteca escolar pretende ayudar a la implementación curricular y con ello, desarrollar las habilidades necesarias para comprender la información y aplicarla a las situaciones concretas del día a día.
La Unidad de Bibliotecas Escolares/ CRA, Enseñanza Básica y Media, fue fundada en 1994. Su principal objetivo es desarrollar la Biblioteca/ CRA y promover el uso de recursos de aprendizaje en los establecimientos de educación básica, favoreciendo así el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes, apoyando el logro de competencias lectoras, indagatorias y culturales.
El Centro de Recursos para el Aprendizaje permite a los alumnos participar en un proceso de aprendizaje activo. Les ofrece información, los apoya en la investigación, les brinda lectura variada y recreación.
Más información http://www.cerlalc.org/revista_enero/pdf/05.pdf

La Biblioteca Escolar, innovada como Centro de Recursos para el Aprendizaje, constituye un elemento para el mejoramiento de la educación. Concebida como un “laboratorio que permite al educador y al educando redescubrir los conocimientos con el adecuado apoyo del bibliotecario y el docente”.
El concepto de CRA, se refiere al lugar o ambiente, dentro de un centro escolar donde se encuentran y son accesibles a docentes y alumnos, los recursos de aprendizaje, incluyendo una amplia variedad de materiales impresos y no impresos, así como materiales audiovisuales. Laboratorio y equipo. Es un laboratorio de trabajo, en el que los alumnos y docentes trabajan individualmente o en grupo y donde se diseñan y producen elementos impresos, audiovisuales y otros.
Los recursos que pueden existir en un CRA son diversos, ejemplos: libros, láminas, películas, globos terráqueos, mapas, etc.
Más información:
http://www.educacion.gob.pa/cra.htm