viernes, 17 de octubre de 2008

Bibliotecas Digitales

También llamada biblioteca virtual, manejan información digital, uno de los elementos que ha impulsado la creación de bibliotecas digitales es el tecnológico.
En el mundo de la bibliotecología y de la ciencia de la información es frecuente referirse a la tecnología útil en el manejo de la información con el nombre de nuevas tecnologías. Elizabeth Safar las define como: “todos aquellos aparatos, instrumentos y elementos que permiten acumular datos, reproducir programas, poner en circulación grandes masas de información a un nivel planetario”.
Estas tecnologías de la información han dado paso al establecimiento de la comunicación en red, factor esencial en la conformación de la biblioteca del futuro. Su utilidad también se ha hecho palpable en la escritura y el procesamiento electrónico de textos, en donde la creación de documentos digitales ha sido fundamental en tanto que está dando paso a nuevas formas de creación y uso de los textos.
Para más información siga el link
http://books.google.cl/books?hl=es&id=8RHqMeOslK0C&dq=bibliotecas+digitales&printsec=frontcover&source=web&ots=z1Qhv4RFEH&sig=l3i1wynln--cSck85eFDgVHUCFQ&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result

Han surgido diferentes terminologías para 3 tipos de bibliotecas: Biblioteca electrónica, virtual y digital:

Biblioteca Electrónica es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local.
Biblioteca Virtual: hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional.
Biblioteca Digital: es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía.
Siga el link http://ganaloquequieras.bligoo.com/content/view/252142/Chile_y_Bibliotecas_Digitales_y_Virtuales.html