lunes, 11 de agosto de 2008

Inteligencia Competitiva

La inteligencia competitiva tiene como objetivos la búsqueda de la “buena” información del entorno externo de la organización y luego la convierte en un producto inteligente para la toma de decisiones. También conocida como Inteligencia del Negocio, Inteligencia del Competidor, Inteligencia Económica o Vigilancia Estratégica ha sido definida por muchos autores. Por Ej. Ettorre, plantea que la IC constituye una investigación en la que se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de la organización; Gibbons la define como el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a la gente apropiada en un tiempo oportuno. En resumen consiste darle a la información para que sea “inteligente” y pueda ser útil en la organización. Para más detalles ver link http://www.oei.es/salactsi/pere2.pdf

La Inteligencia Competitiva surge en relación a la alta demanda que deben enfrentar las organizaciones para la toma de decisiones en un entorno altamente competitivo, es usado como sinónimo de información estratégica. Hay un concepto que se relaciona con IC es Inteligencia Tecnológica (IT), es una forma particular de IT que enfoca a la tecnología y su base científica como componente de los negocios, además presta atención a las funciones de investigación y desarrollo en una organización. La IT se centra en el seguimiento y el análisis estratégico de los avances científicos y tecnológicos.
Las etapas de la IC configuran un ciclo que se define como un proceso mediante el cual la información es recuperada, conjuntada, evaluada, analizada y puesta en disposición de quienes toman las decisiones. Visitar link http://www.iie.org.mx/bolDPATY02/tec2.pdf

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