miércoles, 22 de octubre de 2008

Bibliotecas Universitarias

La definición de biblioteca universitaria que, en la actualidad, tiene más vigencia en España es la creada por REBIUN en su Plan Estratégico 2003 – 2006:
La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad/ Institución en su conjunto. Tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad/ Institución.
Sin embargo, esta definición no es completa y deja fuera de la biblioteca universitaria, al silenciarlas, un conjunto de actividades que se enmarcan en lo que podríamos llamar una tercera función de la biblioteca: el servicio a la comunidad. Esta función debería responder a una misión clave de la institución universitaria, su responsabilidad social en sentido amplio, concepto de difícil categorización teórica y más difícil desarrollo práctico.
Más información http://www.aab.es/pdfs/baab80/80a2.pdf

Muy relacionado a las bibliotecas Universitarias están Los CRAI: (Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación), REBIUN propone un nuevo modelo de biblioteca universitaria, los CRAI, cuyo objetivo último es integrar y adaptar las bibliotecas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. El modelo CRAI supone un esfuerzo de la biblioteca por encontrar un nuevo papel en ese espacio y lo hacen ofreciendo servicios que suponen nuevos roles para los bibliotecarios (docentes, apoyo en la creación de materiales docentes y audiovisuales, apoyo en el aprendizaje de idiomas, diseño de nuevos espacios físicos, proveedores de equipamiento informático y ofimático) junto a los servicios tradicionales de la biblioteca.Siga el link http://www2.ub.edu/bid/consulta_articulos.php?fichero=20lopez2.htm

No hay comentarios: