miércoles, 20 de mayo de 2009

Gestión de Contenidos Web

Un Sistema de gestión de contenidos (en inglés CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas Web, por parte de los participantes.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido del sitio.
Definición: El gestor de contenidos es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas dinámicas, mediante DHTML, (HTML dinámico); la aplicación interactúa con el servidor para generar la página Web, bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.
http://es.wikipedia.org/wiki/CMS

Ejemplo de gestión de contenidos Wordpress, destaca por sus diferentes aspectos: Instalación en cinco minutos incluso pueden incluir el tiempo de descargar y transferir los archivos de Wordepress y ponerlo en marcha para crear tu primer post; Facilidad de uso, Wordpress destaca por ser muy intuitivo en su uso, si uno simplemente quiere escribir artículos y no complicarse demasiado, también puede optar por un uso simplificado y fácil; Gestión de Usuarios, Wordpress permite administrar usuarios del blog que pertenezcan a diferentes niveles de acceso y control.; Interacción con los visitantes, dispones de entrada de comentarios fácil por parte de los visitantes; etc.
http://vectoralia.com/wordpress-para-gestionar-una-web

La gestión de contenidos desde la perspectiva de su objetivo y actividades. Frente a la gestión de documentos, la gestión de contenidos está orientada a gestionar objetos que actúan como componentes de documentos virtuales, en el contexto de lo que llama segmentación. Los objetos son tratados mediante un conjunto de procesos estructurados con la finalidad de producir publicaciones digitales basadas en la metáfora del documento
Los trabajos sobre gestión de contenidos coinciden en señalar que un sistema de este tipo debe ofrecer como mínimo, una aplicación nuclear CMS que soporte los procesos de publicación, flujo de trabajo y repositorios de información; un repositorio de información; herramientas de integración de información externa; y modelos y templates para productos finales. http://www.hipertext.net/web/pag258.htm

3 comentarios:

Danybook dijo...

Hola desde México. He leído tu artículo sobre "asistente de información" por recomendación de una amiga que publica la entrada en su blog: http://amadisdetodounpoco.blogspot.com/
Solo una pregunta, ¿por qué asistente y no gestora?

Saludos desde México.

Danybook

Violeta Gonzalez dijo...

asistente porque ayudo a los alumnos de post- grado en la confección de su bibliografía.

saludos

Luis Fabián Jopia dijo...

Hola, aún trabajas en esto?