viernes, 22 de agosto de 2008

Posgrados en Bibliotecología

Quisiera hablar de los distintos tipos de Post – Grado, Especializaciones y Doctorados en bibliotecología en otros países, partiré por Nicaragua:

En Nicaragua existe una Tendencia para el egresado de Bibliotecología que se llama Especialización por campos técnicos concretos, esta tendencia promulga por una enseñanza combinada de estudios generales humanísticos y básicos, estudios bibliotecológicos y estudios generales o introductorios/básicos de un campo temático concreto tal que el egresado tenga a su alcance los conocimientos indispensables para actuar como un bibliotecario especialista en “X” campo de especialización. En 1984, se pensaba en los siguientes campos temáticos: SALUD, AGROPECUARIA, ECONOMIA, como una forma de aportar a las principales actividades económicas y sociales del país. La propuesta significaba que el estudiante que quisiera optar por una de esas especialidades, tuviera acceso a los cursos introductorios/básicos de las escuelas especializadas, ganando los créditos necesarios para optar al título de Licenciado en Bibliotecología con Mención en Medicina, por ejemplo.
Otra tendencia es la Enseñanza especializada por tipo de Bibliotecas. Se basaba en la experiencia de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (Medellín, Colombia), en la formación de bibliotecólogos especialistas en tipos de bibliotecas (escolares, universitarias, públicas, especializadas, etc.). La idea principal es la capacitación de personal especializado que diferenciando las técnicas especiales por tipo de bibliotecas sepa administrar y desarrollar la biblioteca en que se especializó.
Más información en http://www.biblionica.org/ensayos/especializacion.pdf

En la Universidad Nacional Autónoma de México se imparte el Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, el Grado a Otorgar: Maestro en Bibliotecología y Estudios de la Información; Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información.
Fundamentación Académica del Programa: se formula la modificación de la Maestría en Bibliotecología y la creación del Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información, para incluirlos como parte del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información. Esta propuesta obedece a las siguientes consideraciones:
La información sigue siendo una actividad productiva, imposible de realizarse sin esfuerzo y que exige una verdadera movilización intelectual orientada a crear un ambiente adecuado para poder informar e informarse. Fundamentalmente debe traducirse en desarrollar sistemas de organización y clasificación de los contenidos temáticos de los documentos disponibles, y en servicios relevantes para que el estudiante, el investigador, el maestro y en general cualquier persona cuenten con instrumentos que le faciliten saber, conocer y aprender sobre los asuntos de su interés, o resolver problemas que afectan y obstaculizan el satisfacer sus necesidades de conocimiento y acción.
Ver Link
http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/programa/biblio.htm#1

No hay comentarios: